Origen de las piñatas
Las piñatas tienen su origen en la cultura China. Estas eran utilizadas durante las celebraciones del año nuevo chino, tradicionalmente en forma de buey o vaca, a base de papeles de colores y las cuales eran rellenadas con semillas.
Los mandarines eran quienes las rompían a palazos durante el Año Nuevo chino, celebrado a principios de la primavera. Al romperse la piñata se le prendía fuego con el fin de que las cenizas fueran paleadas por el resto de la gente, ya que esto se consideraba de buena suerte.
La tradición fue difundida en Italia por Marco Polo, quien, en su libro II millione, retrató su experiencia en una celebración de Año Nuevo chino en dónde se había roto la figura de un buey. En Italia fue donde adoptó el nombre de pignatas y fue desde donde se difundió al resto de Europa.
A raíz de ello, llegó a España y como consecuencia a México (en ese momento Nueva España) en la época de la conquista.
Al igual que los nacimientos, las piñatas fueron utilizadas como medios de evangelización con las poblaciones indígenas.
Sin embargo, de acuerdo con algunas investigaciones, se tienen indicios de que en Mesoamérica, específicamente en la cultura maya y mexica, existía algo parecido.
Origen indígena
Los mayas acostumbraban romper recipientes de barro rellenos de cacao y los mexicas llenaban cazuelas de barro con tesoros y alhajas, las decoraban con plumas y listones y las rompían durante las festividades en honor al dios Huitzilopochtli.
Conforme avanzaba el tiempo...
Las formas más recientes de las piñatas surgió en el siglo XVI en el municipio de Acolman, Estado de México, cuando los frailes comenzaron a celebrar las “misas de aguinaldo” o “posadas” durante los días previos a la Navidad.
En ellas se usaba la piñata como alegoría para evangelizar a los pobladores de la región.
Actualmente, las piñatas se elaboran a partir de una olla de barro o cartón moldeado cubierto de papel colorido y se rellenan con dulces, fruta, cacahuates y juguetes.
En los mercados populares como el de Jamaica en la Ciudad de México se venden desde las tradicionales de siete picos hasta las distintas figuras de moda.
Simbolismo de la piñata
Los siete picos representan los pecados capitales: soberbia, avaricia, lujuria, ira, gula, envidia y pereza.
Sus brillantes colores simbolizan la tentación.
Láminas de oropel o latón: hacen referencia a los engaños del mundo.
Venda en los ojos: nos recuerda que la fe es ciega.
Palo con el que se rompe la piñata: es la fuerza y la virtud que destruyen los engaños y pecados.
Dulces, fruta, cacahuates y juguetes: son las riquezas del reino de los cielos que se otorgan como premio a la fe y la perseverancia. De esta forma la tradición de la piñata nos recuerda que la fe ciega y la voluntad vencen al pecado y nos hacen merecedores de las recompensas divinas.
Tradición
Las coloridas piñatas son uno de los elementos mas emblemáticos de las celebraciones en México, no sólo en diciembre sino todo el año se pueden ver colgadas en mercados y tiendas de fiesta. Originalmente estaban hechas de barro y eran llenadas con frutas de temporada como el tejocote, jícama, lima, caña de azúcar, mandarina, naranja, así como cacahuates y uno que otro dulce.
Las piñatas, son una tradición que llegó a México en 1586 cuando los frailes agustinos de Acolman de Nezahualcóyotl, municipio del Estado de México, recibieron la autorización del Papa Sixto V para celebrar las ‘misas de aguinaldo’ que actualmente se conocen como posadas y que tenían lugar días previos al festejo de la Navidad.
La canción
Aunque actualmente se canta una canción popularmente conocida, esta es una versión sintetizada de la letanía original; principalmente por el tiempo que se destina como turno de cada persona.
Aquí está la canción completa, la cual está compuesta por 3 partes. Usualmente, en las posadas, se llevan acabo rezos o letanías correspondientes con las creencias de las personas. Posterior a estas es cuando, según la tradición, se debe romper la piñata.
Dale, dale, dale, No pierdas el tino,
porque si lo pierdes pierdes el camino dale, dale, dale, no pierdas el tino,
mide la distancia que hay en el camino
No quiero oro, no quiero plata, yo lo que quiero es romper la piñata Echen confites Y canelones Pa' los muchachos que son muy tragones. Ándale María no te dilates con la canasta de los cacahuates. Ándale Juana no te dilates con la canasta de los cacahuates.
La piñata tiene caca, tiene caca,
tiene caca, cacahuates de a montón. Ya le diste uno, Ya le diste dos, Ya le diste tres Y tu tiempo se acabó
Formas en las piñatas
La piñata, en su forma tradicional, está compuesta por 7 picos y una olla. Aunque esta puede tener variaciones debido a las creencias de las personas o la ocasión, ya que actualmente no solo en diciembre se rompen piñatas.
Si trasladamos la forma original a cuerpos geométricos, obtendremos conos y una esfera.
LA CUNA DE LAS PIÑATAS. Acolman de Nezahualcoyotl, Edo Mex.
Acolman (en náhuatl: Ācōlmān) es un municipio metropolitano del Estado de México, integrante de la Zona Metropolitana del Valle de México. Su cabecera municipal es el pueblo de Acolman de Nezahualcóyotl, aunque la localidad más poblada es Tepexpan.
El municipio de Acolman se encuentra en la zona norte-centro del estado de México. Colinda, al norte, con los municipios de Teotihuacán y Tecámac; al sur, con Chiautla, Tezoyuca y Atenco; al oeste, con Ecatepec, y al este, con Tepetlaoxtoc. Se encuentra a 100.7 kilómetros de la capital del estado, y es vecino cercano de Tezoyuca y de Chiautla.
Flora: Existen bosques con árboles como pirul, mezquite, trueno, fresno, eucalipto, pino, huizache, capulín, alcanfor. También cuenta con flora silvestre, como epazote, chicalote, jaramago, sábila, mirto, nopal, maguey, biznaga, organillo, quintonil. Una gran variedad de flores, como cano, girasol, gigantón,
rosilla, violeta, campanilla, alcatraz, llamarada, clavel, gladiola, nube, tanto como infinidad de hiedra, nochebuena, bugambilia, crisantemo, azucena, musgo, nardo, ya que el municipio tiene el clima propicio para su proliferación.
Fauna: Está compuesta por tlacuache, ardilla, zorrillo y tuza. En menos cantidades, el camaleón, la víbora verde, el cincuate y el escorpión. Variedades de lagartijas, chapulín, libélulas, zacatón, moscas picadoras y mosca de campo, hormigas, tarántulas, araña capulina, escorpión, jicote, luciérnagas y aves como huitlacoche, colibrí, tórtola, verdugo, azulejo, gorrión, tordo, zopilote y urraca.
Este municipio es conocido como "la cuna de las piñatas". Una tradición que data de 420 años atrás. Fabricadas con ollas de barro y papel de vibrantes colores, esta tradición cobra vida, como fue por primera vez en el ex convento de san Agustín. Otras artesanías que son elaboradas en estos talleres, y deben se mencionadas, son las piezas tejidas de canutillo, los sombreritos y diversos objetos en miniatura. Los títeres hechos de látex y tallados en madera, así como las figuras de ónix, obsidiana y jade, materias primas propias de la zona. Actualmente, existen talleres interactivos que permiten a los visitantes observar el proceso de fabricación de una piñata y participar en la decoración de las mismas.
¿Cómo realizar una piñata?
Materiales
• Globo
• Tijeras
• Papel de periódico
• Pegamento líquido
• Harina
• Agua
• Papel crepé, papel china y papel lustre de los colores de tu preferencia.
• Siete cartulinas (una por cada pico)
• Brocha.
Proceso
1. Prepara el engrudo. En una olla, hierve agua y mezcla la harina y el pegamento líquido. Revuelve hasta lograr una consistencia espesa. 2. Infla el globo al tamaño que se desee y cuélgalo de algún tendedero o superficie usando una cuerda. 3. Recorta tiras de tamaño largo y ancho de papel periódico. 4.- Con la brocha, unta engrudo sobre la superficie del globo y – en forma de capa – coloca las tiras de papel periódico. Deja secar por unos minutos y repite la acción. Procura que la parte superior del globo no quede cubierta y recorta un orificio para introducir los dulces a la piñata. 5.- Una vez que se tenga una capa gruesa y dura de papel periódico, deja que seque por un par de días y truena el globo. Luego haz los orificios para poner la cuerda con la que colgarás la piñata. 7.- Decora la superficie con el papel crepé y china. 8.- Haz los conos con las cartulinas, fórralos con papel lustre y pégalos al cuerpo de la piñata. 9.- Rellena con dulces y fruta.
¿Cómo hacer un ornamento en forma de piñata?
Video tutorial:
Créditos a Fundación casa de México en España.
Esta actividad se realizó en el grupo de 5º. Se añaden imágenes del trabajo y resultados.
Para ver las actividades impresas utilizadas, da click aquí.
FORMULARIO DE GOOGLE.
Gracias
Comentários