En primer lugar ¿qué es un polígono? El polígono es una figura geométrica de forma cerrada que posee más de 3 lados, ángulos y vértices. La palabra polígono proviene del griego poli que significa “muchos” y gonos que significa “lados".
Los polígonos se pueden clasificar según su número de lados:
Triángulo: polígono con tres lados
Cuadrilátero: polígono con cuatro lados
Pentágono: polígono con cinco lados
Hexágono: polígono con seis lados
Heptágono: polígono con siete lados
Octógono: polígono con ocho lados
Eneágono: polígono con nueve lados
Decágono: polígono con diez lados
Undecágono: polígono con once lados
Dodecágono: polígono con doce lados
Y así sucesivamente…
Ahora, existen dos tipos de polígonos:
Los polígonos regulares son aquellos que tienen todos sus lados y ángulos iguales.
Los polígonos irregulares son los que no cumplen esas dos condiciones; es decir, que tienen sus lados y ángulos diferentes.
Ahora, el perímetro es la distancia alrededor de una figura o forma, es decir, la suma de las longitudes de los lados de una figura geométrica plana.
El perímetro de un polígono irregular es igual que la suma de la longitud de sus lados, es decir, la longitud de su contorno; por ejemplo, si los lados del pentágono miden 3 cm, 6 cm, 7 cm, 8 cm y 10 cm; el perímetro es:
P = 3 + 6 + 7 + 8 + 10 = 34 P = 34 cm
Para realizarlo realizaríamos la formula P= L + L (Lado más lado, es decir que sumaremos todos sus lados)
Esta figura es un pentágono porque tiene 5 lados pero es irregular porque no tiene sus lados iguales.
2) Para calcular el perímetro de un polígono regular es suficiente conocer la longitud de uno de sus lados y multiplicarlo por el número de lados que lo forman.
Para un pentágono regular cuyos lados miden 4 cm, el perímetro se puede calcular de la siguiente manera: P = 4 × 5 = 20 P = 20 cm
Aquí, fue más sencillo porque sabemos que sus lados son iguales y que todos miden 4 cm (es decir lo mismo todos) entonces multiplicamos 4 x 5 (el 5 es por el numero de lados que tiene la figura) lo que nos da como resultado 20 cm.
Actividades:
1. Saca tu cuaderno de matemáticas, coloca la fecha completa y anota con rojo el título: Perímetro de polígonos.
2. Copia lo anterior en tu cuaderno, pero, en la figura uno solamente traza las primeras 4 figuras (triángulo, cuadrado, pentágono y hexágono) de ahí en fuera creo que lo demás no representará un problema.
3. Copia las siguientes figuras con sus medidas y saca el perímetro de cada una. No las hagas tan juntas como en la imagen dales un espacio para que puedas resolver. Recuerda identificar primero cuáles son regulares y cuales irregulares para que sepas cómo sacar su perímetro más fácil.
Comments